En el Instituto Summerhill, tenemos como misión el acompañamiento del desarrollo integral de los niños mediante el fomento del descubrimiento y la experimentación para el logro de aprendizajes significativos, en un ambiente socialmente agradable.
Nos interesa el desarrollo en los educandos de hábitos, actitudes y valores propositivos como la cooperación, la participación, la tolerancia, la honestidad y el respeto.
Nuestro valor agregado
Para lograr nuestra misión, nos apoyamos en un modelo educativo que inserta los siguientes campos formativos:
1. Lenguaje y comunicación.
En este campo se integran los elementos que permiten a los educandos a usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. La segunda lengua, es el inglés y se imparte en el tercer grado.
2. Pensamiento matemático.
Al término del 3er.grado los educando sabrán utilizar números naturales hasta de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; resolver problemas aditivos simples, mediante representaciones gráficas o el cálculo mental; identifican las características generales de figuras y cuerpos.
3. Exploración y comprensión del mundo natural.
Se promueve la identificación de los recursos naturales, su transformación y aprovechamiento, en el contexto infantil.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
4. Educación física.
Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los educandos se hacen más conscientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer con su cuerpo y disfrutan realizando ejercicios diversos.
5. Educación socioemocional.
Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización se inician en la familia.
6. Artes.
Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad.
7. Vida Saludable.
Este campo formativo se relaciona con el fomento de hábitos saludables para el cuidado de la alimentación, higiene, consumo responsable y manejo sustentable de recursos.
8. Autonomía curricular.
Se refiere a actividades no académicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la personalidad del niño. Estas actividades se enfocan en:
• Rincón de lectura
• Juego simbólico
• Psicomotricidad
• Niños monitores
• Talleres extracurriculares
• Ciencia para niños
• Desarrollo de talentos
Estas actividades se realizan para lograr aprendizajes más significativos en los alumnos, con la finalidad de involucrar a los padres de familia en las actividades académicas y asimismo interactuar con sus hijos, docentes y con los demás padres de familia, para lograr una mejor participación y convivencia.
Entre las actividades que se realizan tenemos:
- Campañas de salud (visita del dentista-vacunación).
- Celebración de las Fiestas Patrias.
- Pastorela / eventos sociales.
- Eventos cívicos de fechas importantes.
- Campamentos.
- Juegos organizados y de destrezas.
- Festivales de marzo, abril, mayo, noviembre y de clausura.
- Convivios y celebración de cumpleaños.