En el Instituto Summerhill, tenemos como misión el acompañamiento del desarrollo integral de los niños mediante el fomento del descubrimiento y la experimentación para el logro de aprendizajes significativos, en un ambiente socialmente agradable. 

Nos interesa el desarrollo en los educandos de hábitos, actitudes y valores propositivos como la cooperación, la participación, la tolerancia, la honestidad y el respeto.

 

Nuestro valor agregado

Para lograr nuestra misión, nos apoyamos en un modelo educativo que inserta los siguientes campos formativos:

 

 

1. Lenguaje y comunicación.

En este campo se integran los elementos que permiten a los educandos a usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. La segunda lengua, es el inglés y se imparte en el tercer grado.

2. Pensamiento matemático.

Al término del 3er.grado los educando sabrán utilizar números naturales hasta de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; resolver problemas aditivos simples, mediante representaciones gráficas o el cálculo mental; identifican las características generales de figuras y cuerpos.

3. Exploración y comprensión del mundo natural.

Se promueve la identificación de los recursos naturales, su transformación y aprovechamiento, en el contexto infantil.

 

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

4. Educación física.

Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los educandos se hacen más conscientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer con su cuerpo y disfrutan realizando ejercicios diversos.

5. Educación socioemocional. 

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización se inician en la familia.

6. Artes.

Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad.

 

7. Vida Saludable.

Este campo formativo se relaciona con el fomento de hábitos saludables para el cuidado de la alimentación, higiene, consumo responsable y manejo sustentable de recursos.

8. Autonomía curricular.

Se refiere a actividades no académicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la personalidad del niño. Estas actividades se enfocan en:

  • Rincón de lectura

  • Juego simbólico

  • Psicomotricidad

  • Niños monitores

  • Talleres extracurriculares

  • Ciencia para niños

  • Desarrollo de talentos

Estas actividades se realizan para lograr aprendizajes más significativos en los alumnos, con la finalidad de involucrar a los padres de familia en las actividades académicas y asimismo interactuar con sus hijos, docentes y con los demás padres de familia, para lograr una mejor participación y convivencia.

Entre las actividades que se realizan tenemos:

  • Campañas de salud (visita del dentista-vacunación).
  • Celebración de las Fiestas Patrias.
  • Pastorela / eventos sociales.
  • Eventos cívicos de fechas importantes.
  • Campamentos.
  • Juegos organizados y de destrezas.
  • Festivales de marzo, abril, mayo, noviembre y de clausura.
  • Convivios y celebración de cumpleaños.

 

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